lunes, 10 de noviembre de 2014
KEEP COOL de Zhang Yimou - 1997 - ("You Hua Hao Shou")
El joven librero Xiao Shuai es abandonado por su novia, la bella An Hong, que prefiere salir con un mafioso también joven y que tiene su propio local nocturno. Indignado, Xiao se decide a darle una paliza a la nueva pareja de su amada Las cosas le salen mal y, tras dar un espectáculo, acaba rompiendo sin querer el ordenador portátil de un investigador de la Universidad de mediana edad que, a pesar de todo, va a intentar ayudarle a resolver las cosas sin utilizar la violencia. Un largo periplo le espera, un periplo en el que algunas cosas van a cambiar para él cuando el caos se desate.
Después de la fascinante ¡Vivir!, Zhang Yimou se lanzó a experimentar estéticamente alejándose ligeramente de lo que hasta aquel momento había sido el estilo visual de sus primeras y magistrales películas, las que le lanzaron a la fama (Sorgo Rojo, Ju Dou, semilla de crisantemo, La linterna roja, Qiu Ju, una mujer china y la propia ¡Vivir!) y presentó una obra ciertamente algo menor que las mencionadas pero igualmente destacada en la que se sumergía en un homenaje al cine negro clásico, La joya de Shangai. Tras ella, volvió a la carga con Keep Cool, una comedia de aire ligero pero, como todas las obras del autor, portadora de un mensaje humanista que en este caso ensalzaba la amistad y la fraternidad. El estilo visual es ahora deudor de la Nouvelle Vague y del cine independiente: nervioso y casi precario, cargado de una brusquedad consciente y de un realismo casi documental, viene además sostenido por la cámara en mano. Dos personajes unen dos tramas distintas pero protagonizadas por ambos en las que sus papeles se turnan: un joven enamorado de una chica que ha dejado de corresponderle y un hombre más mayor que intentará inducirle a no utilizar la violencia con el nuevo amante de su ex novia pero que, finalmente, caerá en ella (tras lo que el joven tendrá que convencerle precisamente de que no la use para conseguir sus propósitos).
Yimou realiza un divertido dibujo de la China de finales de los años noventa (más abierta a occidente que la que retrató en sus otras películas) que cuenta con, por supuesto, una mujer que, a pesar de resultar aquí frívola e interesada, se lanza a los cambios y se muestra liberada en muchos aspectos en los que los hombres no lo están (como el protagonista joven, bondadoso pero de moral machista un tanto rancia). Keep Cool es una hilarante comedia de enredos sobre esta liberación de la mujer, sobre la mencionada amistad y sobre el entendimiento entre personas de diferentes generaciones (la brecha generacional en oriente en general ha sido enorme desde la apertura a occidente). Le faltan, eso sí, unos toques de crítica social más incisivos que especialmente se echan en falta viniendo la película de Zhang Yimou, aunque tal vez ese no fuese el objetivo del cineasta, que quiso experimentar con algo distinto y más ligero. Eso sí, volvió a las andadas más tarde con las maravillosas "Ni uno menos" y "El camino a casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario