jueves, 30 de mayo de 2013
EN LA CUERDA FLOJA de James Mangold - 2005 - ("Walk the line")
1968. La estrella de la música Johnny Cash se prepara para salir a tocar en exclusiva ante los presos de la Cárcel de Folsom, en California. Johnny ha alcanzado la fama y el reconocimiento y ha sido por sus geniales dotes para componer grandes canciones y por sus crudas letras. Sin embargo, Johnny tiene traumas que le persiguen: una infancia desgraciada, un padre alcohólico, la muerte de un hermano y numerosos problemas familiares y amorosos le hicieron caer en la adicción a las drogas. Johnny recuerda, antes de salir a tocar, lo que ha sido su vida... Y recuerda en especial lo que ha sido su complicada relación con la cantante June Carter.
El biopic es un género difícil, sobre todo porque está demasiadas veces acotado, casi exclusivamente, a los interesados en la vida del personaje que trata en cuestión. Sin embargo, hay algunos, unos pocos, que consiguen captar a toda clase de público ya sea por el carisma de su actor o actriz principal o porque trata asuntos lo suficientemente universales para conseguirlo. "En la cuerda floja" del irregular James Mangold es un biopic excelente al que se le pueden achacar pocos puntos negros y se trata sin ninguna duda de una de las mejores películas del mencionado director. Narra la vida del gran músico Johnny Cash basándose en su atobiografía y en el libro "The man in black", vida que resume perfectamente todo un periodo no sólo de la historia de la música norteamericana, sino de la historia del propio país: el tiempo de la primera rebeldía, de los primeros coqueteos públicos serios con las drogas y de los cambios sociales más importantes de las últimas décadas (la ruptura con la sociedad puritana de ese momento para buscar la libertad de expresión, de experimentación, artística, amorosa o sexual entre otras) y, también, el tiempo del descubrimiento del fracaso de las drogas (del alcohol pero sobre todo de las no permitidas legalmente) como medio de liberación, drogas que sumergirían en una pesadilla interminable no sólo a Cash sino a miles de músicos legendarios que le seguirían.
James Mangold narra con pulso y siempre manteniendo el interés la historia del legendario maestro de la música y equilibrando a la perfección el humor, el romance y el retrato social y también el retrato de la mencionada pesadilla de la adicción a las drogas y el del "fracaso dentro del éxito" de una persona que llega a la fama y al reconocimiento lleno de traumas y de dudas. La ambientación es excelente y muy rica, y los guiños a otros grandes del momento como Roy Orbison, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley son acertados. Pero sobre todo, la película brilla con su pareja protagonista, unos fascinantes Joaquín Phoenix y Reese Whiterspoon que cantan sus números sin hacer "playback" y que despliegan una química soberbia que pone los pelos de punta y que se come la pantalla. "En la cuerda floja" es un biopic excelente y, aunque es verdad que cuenta (como casi todos los biopics) lo que le interesa (al parecer, se han dejado por ahí el hecho de que Cash era muy violento, de que causó destrozos irreparables en algún local o paraje natural, de que tenía momentos de un divismo insoportable o de que dejaba al público plantado habitualmente en su peor época) se me antoja como uno de los mejores de su género de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario