lunes, 25 de marzo de 2013
SEARCHING FOR SUGAR MAN de Malik Bendjelloul - 2012 - ("Searching for Sugar Man")
Documental sobre la búsqueda del músico norteamericano Sixto Rodríguez por parte de dos fans suyos de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en donde es un auténtico ídolo de masas y un emblema de la lucha contra el Apartheid. Rodríguez cautivó al país africano con sus letras sociales sobre perdedores y sobre la búsqueda de la libertad, pero nadie supo nunca nada de él y jamás dió conciertos allí. ¿Por qué? Este documental desvela las razones...
ATENCIÓN: HAY SPOILER POR LA IMPOSIBILIDAD DE HACER LA CRÍTICA SIN RECURRIR A ÉL
Pocos documentales me han sorprendido más en los últimos tiempos que "Searching for Sugar Man", el debut del sueco Malik Bendjelloul que me ha descubierto a uno de esos personajes míticos de la música cuyos dos discos ya jamás me van a abandonar: Sixto Rodríguez, un hombre con una forma de ser extraordinaria y con una historia todavía más extraordinaria. Trovador callejero de Detroit, bohemio, hombre sencillo y humilde hasta el paroxismo, de gran conciencia social, querido por su familia y por sus amigos, Rodríguez grabó dos álbumes folk a principios de los setenta ("Cold Fact" en 1971 y "Coming from Reality" en 1972) que no tuvieron apenas repercusión en los Estados Unidos pero que llegaron a ser míticos en... Sudáfrica. En este país, Sixto Rodríguez fue un héroe musical de la lucha contra el Apartheid y su represión, un visionario que contagió rebeldía con sus letras sociales y anhelantes de libertad y de una vida sin mentiras y un personaje que en el país africano superó en fama a Elvis Presley, a los Beatles y a los Rolling Stones. Lo increíble, y lo triste, es que él no nunca lo supo... Hasta hace pocos años. "Searching for Sugar Man" es un documental absolutamente fascinante en el que dos fanáticos de la música y de Rodríguez de Ciudad del Cabo buscan a su ídolo siguiendo toda clase de pistas hasta dar con él y recuperar su historia, su música y traerlo a Sudáfica, en donde se le creía muerto (se corrió el rumor de que se había suicidado durante uno de sus actos) y en donde a sus más de sesenta años llenó estadios en los histéricos conciertos que tuvo que haber dado cuando tenía treinta. ¿Qué pasó para que Rodríguez nunca supiese que era un ídolo en este país? ¿Por qué nadie le dijo nunca nada? Y lo más importante... ¿Quién se quedó el dinero que fuese que le correspondía por sus ventas sudafricanas?
"Searching for Sugar Man" bucea en la vida de Sixto Rodríguez separando la verdad de la leyenda, investigando lo que ocurrió con él a partir de que su segundo y último disco no tuviese ningún éxito en los USA y la discográfica le despidiese sin ningún miramiento mientras en Sudáfrica se convertía en un ídolo. Bucea en este humilde albañil, en sus letras sociales y sobre perdedores, en lo que significó para un país oprimido por el racismo y el fascismo extremo que luchaba por acabar con esto y, finalmente, conocemos al propio Rodríguez, a su familia y a sus seres cercanos y descubrimos que estaba vivo, que siempre lo había estado, y asistimos por fin a uno de sus conciertos, a uno de esos que tendría que haber dado, por ejemplo, en 1973. El documental es toda una luminosa llamada a la esperanza y a la justicia cargado de optimismo vital (el del propio Rodríguez), pero también ataca de manera frontal a la discográficas y a su voracidad inhumana (y hay momentos geniales en donde se le pilla a más de uno con las manos en la masa) para denunciar el caso de este creador, que nunca vio ni un duro hasta hace pocos años mientras ni siquiera podía imaginar que era un ídolo de masas en Sudáfrica. Tristemente, imagino que su historia no es la única.
"Searching for Sugar Man" es una jodida maravilla, una joya, un documental apasionante, novedoso, fresco y sentidísimo sobre un personaje que ya nunca me va a abandonar. Por favor, escuchen sus discos. Escuchen temas como "Cause", "Crucify your mind" o "I wonder". Escúchenlos y verán. Espero que Sixto Rodríguez, ahora que ha recibido el reconocimiento y la fama que se merece, quiera grabar nuevos temas y nuevos discos. Ojalá.
Hi, nene!
ResponderEliminarHace poco me planteé colgar mi opinión sobre esta delicia en mi blog, pero me resulta dificil comentar algo sin spoilear y, en este caso, para la gente que aún no lo haya visto, cuanto menos se sepa del documental mejor (me habría encantado no saber de anemano que se había convertido en un idolo en Sudáfrica, por ejemplo).
Posiblemente, Rodriguez no sólo ha dejado una huella poderosa e imborrable en todos los que le han conocido, sino en los espectadores too. Esta historia bigger than life es imposible de olvidar, y la magnetica personalidad de Sixto y su maravillosa music (como tú, no paro de escucharla) tampoco. Habrá mejores peliculas este año, pero no creo que haya mejores historias que la de este humilde Sugar Man. Prozac e imprescindible.
Sugar kisses ***
P.S. Hoy he estado a punto de llamarte, pero eran las 14:00 y pensé que maybe estarías comiendo, asi que me he conectado para dejarte un comment :)