domingo, 2 de diciembre de 2012
SINISTER de Scott Derrickson - 2012 - ("Sinister")
Ellison Oswalt es un famoso escritor de best-sellers experto en la investigación de asesinatos que se muda a los lugares en los que estos ocurrieron para producir allí sus exitosos y a veces también polémicos libros. Ahora se ha instalado con su mujer y sus dos hijos en un pequeño pueblo marcado por la tragedia de una familia que fue ahorcada en su jardín... Y se han instalado en la misma casa en la que ocurrieron los terribles hechos, en donde se inspirará mucho mejor. Oswalt busca la gloria literaria definitiva con este nuevo trabajo y está dispuesto a todo por conseguirla. Un día, encuentra en el desván unas latas con cintas que supuestamente pertenecieron a la familia asesinada... Va a descubrir algo monstruoso en estas cintas.
Scott Derrickson no prometía demasiado tras la secuela tardía "Hellraiser V. Inferno", la fallida "El Exorcismo de Emily Rose" y el flojísimo remake de "Ultimatum a la Tierra" de 2008: yo por lo menos pensaba que era un director de esos que iba a quedarse relegado a películas de terror cutres, a remakes y a secuelas baratas. Pero el caso es que tras "Sinister", cuyo trailer no me dió buena espina en su momento, me tengo que tragar mis palabras. El cuarto largometraje de este director es un filme de terror bueno, bastante bueno, que sigue la línea de películas como la maravillosa "Insidious" de James Wan, que el año pasado intentó devolver la dignidad con sobrado éxito a uno de los géneros más devaluados que hoy existen y que más bodrios entrega cada año. Original no es (es tan dificil serlo ya), pero es en todos los aspectos un excelente filme de casas encantadas con una factura impecable y con un protagonista genial, un escritor sediento de gloria literaria que hace un descubrimiento terrible y que se atreve a jugar en busca de esta gloria con poderes del más allá que no comprende. "Sinister" hace gala, como lo hacía "Insidious" (no es por compararlas, pero ambas son perfectos ejemplos recientes de lo que "debería" ser el buen cine de horror) de un terror sin grandes efectismos y basado en la sugerencia que explota el miedo a lo que puede llegar a ocurrir y finalmente no ocurre y que contiene escenas que dan auténtico mal rollo (geniales todos los vídeos con su música, geniales) y sustos que, aunque pueden anclarse también a veces en el facilón y socorrido estruendo sonoro repentino, están bien ideados y son originales dentro de lo que pueden serlo.
Por otra parte, la historia que el filme narra es interesante desde el primer hasta el último minuto: engancha, aunque tenga su parte predecible, y presenta la información bien dosificada y explicada y un desenlace lógico y consecuente que sorprende. Finalmente, el gran Ethan Hawke está magnífico y borda a un personaje muy creíble y humano que está por encima de la media de lo que suelen ser los personajes de las películas de terror: una suerte de Truman Capote best-sellero y efectista que busca la gloria y la fama en el mundo de la escritura a toda costa y que termina resultando conscientemente antipático para el público; un personaje con relieve que va más allá de ser la clásica carne de cañón para el monstruo de turno (por cierto que éste se parece demasiado al célebre payaso de "Saw"... pero bueno, se le perdona en todo caso y no es lo más importante). "Sinister" es una sorpresa, un sorpresón diría yo teniendo en cuenta cómo está la cartelera de este género. Muy recomendable. A ver si Scott Derrickson se recupera de mediocridades anteriores y sigue esta estela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario