lunes, 17 de diciembre de 2012

HEAVY de James Mangold - 1995 - ("Heavy")



Víctor es el joven cocinero del bar de carretera de las afueras de Nueva York que regenta su bondadosa pero sobreprotectora madre. Cuando llega a ayudarles Callie, una joven y guapa camarera, Víctor se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, Víctor es incapaz de expresarle el más mínimo sentimiento. Víctor es obeso y está muy acomplejado por ello, no puede dejar de comer de forma compulsiva, no tiene amigos y nunca los ha tenido y se pasa los días y hasta los fines de semana encerrado en el bar o en su casa. Callie, por el contrario, suele salir bastante de juerga, tiene muchas amigas y a menudo novio. Un tremendo abismo, prácticamente insalvable, se abre ante ellos. ¿Se atreverá Víctor a confesarle algo a Callie algún día?


El neoyorkino James Mangold ha desarrollado una variadísima filmografía que, heredera de un clasicismo creador con numerosos toques eclécticos, conjuga a la perfección la comercialidad con el aliento autoral. Autor o co-autor de todos sus guiones, de gran carga y tensión dramática, a veces efectistas en su justa medida y otras veces más pausados y poéticos, siempre busca Mangold retratar, ya sea en un género u en otro, las vidas de personajes perdidos en un mundo incomprensible, corrupto, injusto, hipócrita o deshumanizado, para lo cual se ha rodeado siempre de excelentes actores y actrices a los que ha dirigido con gran solvencia. Ha alternado filmes más personales con puras cintas de encargo que, salvo excepciones, ha ejecutado con admirable competencia. Debutó James Mangold con la película independiente "Heavy", el drama de un obeso emocionalmente hundido, tras la cual llegó el thriller policial "Copland", el drama de jóvenes internadas en manicomios "Inocencia interrumpida", la comedia romántica "Kate & Leopold", el thriller de terror "Identidad", el biopic del cantante Johnny Cash "En la cuerda floja", el western "El tren de las 3:10" y la mala comedia romántica de acción "Noche y día" (su peor obra con diferencia, pero que por suerte no enturbia el buen estado general de su filmografía).


Dirigida y también guionizada por el mismo James Mangold, "Heavy" fue uno de los debuts independientes más frescos de su año, la historia de la relación (o el intento de relación) de un joven obeso y acomplejado en una sociedad que sólo valora el físico con la camarera de su bar, una chica guapa y que ha visto muchísimo más mundo que él (que se ha pasado la vida encerrado en casa con su sobreportectora madre). El filme, de ritmo tremendamente pausado y cargado de una evocadora poesía cotidiana, se basa, para cimentar la trama, no en lo que Víctor hace, sino en lo que no hace. Ansioso de entablar relación, aunque sea de simple amistad, con la bella Callie, Víctor es, sin embargo, incapaz siquiera de hablarle, presa de una timidez enfermiza que su existencia apartada de amigos y sus terribles complejos le han creado y asentado con fiereza sin par. Poco a poco, muy poco a poco, se abre a los demás, aunque es una apertura casi imperceptible: habla con Callie de temas sin importancia ni trascendencia (ya es algo), le planta cara a su madre e intenta apuntarse a una escuela de cocina. Sin embargo, Víctor es pesimista, y el mundo en el que vive no le da tregua. Víctor lo deja todo sin terminar: es este el motor de la trama. El drama no le abandona nunca. ¿Cuántas cosas hemos dejado sin terminar? ¿Cuántas cosas nos hemos planteado hacer y no hemos hecho o ni siquiera hemos intentado? Ese ese el drama de Víctor. Excelente ópera prima para James Mangold, magníficamente interpretada además por un genial y sorprendente Pruitt Taylor Vince como Víctor y una destacada Liv Tyler como Callie, ambos en prácticamente sus primeros papeles serios en una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario