lunes, 6 de agosto de 2012
PROMETHEUS de Ridley Scott - 2012 - ("Prometheus")
Año 2093. Una expedición terrícola de investigadores viaja a un lejanísimo planeta en el que van a intentar buscar nada más y nada menos que las claves del origen de la humanidad: en el lugar, según creen, hay restos de una antigua raza alienígena que muchas viejas culturas de la Tierra identifican como la creadora de los hombres. Efectivamente, en el desértico planeta encuentran las ruinas de lo que puede ser un asentamiento de estos seres y, también, sus cadáveres... Pronto, sin embargo, una terrible verdad les va a ser revelada... Y sus vidas van a correr peligro.
Tal vez junto con la también recién estrenada tercera entrega de la saga de Batman de Christopher Nolan, "Prometheus" ha sido la película más esperada del verano y posiblemente de todo el año. Porque es de Ridley Scott (que a pesar de tener una carrera irregularísima en los últimos años se ha levantado un poco de la mediocridad con magníficas películas como "American Gangster" o "Red de mentiras"), porque es la precuela de su inolvidable "Alien. El octavo pasajero" (que si "nuevo concepto", que si "película aparte", que si "reinvención del mito"... y una leche, esto es la precuela de "Alien" y punto) y porque en definitiva los medios, o la gente en general, o los blogueros o los freakies o todos juntos han puesto grandes expectativas en ella, para bien o para mal. Y bueno, el resultado, por lo menos para mi, es más que irregular. La película, cargada de homenajes al mencionado primer "Alien" y también con guiños al segundo, al de James Cameron, narra la aventura de un grupo de científicos que, de expedición a un planeta lejano en busca de lo que creen que puede ser el origen del ser humano, descubre una terrible verdad y una raza alienígena casi extinta que les mete en los habituales problemas relacionados con la esperada lucha por la supervivencia. Existen dos partes claramente diferenciadas en "Prometheus": la primera y la segunda hora, a grandes rasgos. La primera, excelente; la segunda, atropellada y fallida.
El primer segmento de esta precuela del universo de "Alien" es como he señalado excelente, y está cargado de momentos de inmejorable cine de ciencia ficción donde Ridley Scott saca todo su poderío visual para dejar al espectador anonadado. El aura del extraño planeta, el interior de la estructura y la nave, los restos mortales de sus viejos moradores, las extrañas vasijas que sudan un líquido aún más extraño, la secuencia del aterrizaje, el periplo de los exploradores en las imponentes salas alienígenas... Todo esto, unido a las grandes cualidades interpretativas de Noomi Rapace, Logan Marshall-Green, Charlize Theron y sobre todo Michael Fassbender (que una vez más vuelve a comerse la pantalla sólo con su presencia) en el que es el personaje más interesante de la cinta (homenaje a los androides de las otras entregas de la saga Ash y Bishop en partes iguales) consiguen que la película prometa, y vaya que sí, durante toda esta primera hora (más o menos). El desastre, por desgracia, llega, y de golpe, nunca mejor dicho. Porque de súbito empiezan a agolparse hechos uno tras otro que precipitan la película en un camino atropellado que, finalmente, no llega a ninguna parte y que se queda abierto para una segunda entrega del filme que llegará según está anunciado en 2015 (e imagino que no en enero, sino en verano o Navidades). Pues vaya.
De repente, tenemos a la protagonista auto-operándose de un feto de "alien-calamar" (no te explican qué es esta cosa) es una escena absolutamente genial (que a pesar de lo irregular del conjunto del filme quedará para los anales de la historia del cine fantástico) pero que resulta incoherente porque, por muy avanzada que sean la tecnología y la medicina en esos lejanos años, me resulta extremadamente poco creíble que la chica pueda, por mucha anestesia que tenga, correr, saltar, escapar a zancadas en limpio y hasta "enfrentarse" a los "alienígenas" de marras recién operada y con el estómago casi abierto, como quien dice. Lo siento, no me lo trago, y no sé a la hora de hacer el guión por qué no sé cayó en este hecho. A partir de más o menos éste excelente pero incoherente momento, todo se precipita en las carreras: el personaje de Marshall-Green es eliminado de una manera sosa y todo el interés que despertaba se lo cepillan de un plumazo, el de la Theron no se desarrolla casi nada (y su muerte es estúpida), hay un "Space Jokey" vivo porque sí y sin explicación coherente, nadie intenta acabar con la protagonista después de que haya descubierto el pastel de Weyland y después de que se haya salvado de morir, nadie va a la cámara de operaciones a ver qué ha sido del "alien-calamar" (y nadie parece haberse enterado de la que se ha liado allí) y, aparte, queda ahí lo del sacrificio épico de los pilotos, que a mi particularmente me dio vergüenza ajena. Y queda, por supuesto, el decepcionante final abierto. A mi qué quieren que les diga, después de 33 años desde el primer "Alien", me sienta como tres patadas en el estómago que todo se quede en el aire o que haya tantísimas incógnitas sin resolver. No se dice nada del "alien-calamar", ni de los gusanos, ni de las vasijas extrañas que exudan líquidos extraños, ni de la enfermedad de Holloway, ni de por qué murieron los "Space Jockeys" (supuestamente tienen el pecho abierto, pero no se dice nada más), ni de la araña chupadora gigante evolucionada o involucionada, ni del alienígena del final (para unos es una cría de Reina Alien, para otros un modelo primigénio de la bestia, para otros es un "Alien-Jockey"...). Entiendo que haya que dejar cosas para una segunda entrega (me parece una buena idea), pero lo que no entiendo es que no te resuelvan prácticamente nada en ésta. Tristemente, "Prometheus" me ha decepcionado: no la considero una mala película porque puede resultar esencialmente divertida y porque tiene una primera hora antológica, pero tampoco es buena porque está deslabazada y porque no lleva a ninguna parte salvo a hacernos esperar tres largos años para enterarnos de algo.
totalmente de acuerdo, coincido casi plenamente. Es un film de ciencia ficción superior a la media pero no se puede comparar con el original al que emula y menos viniendo de quien viene. Decepción del año.
ResponderEliminarY estás siendo benigno. A mi me ha dejado como me dejó La amenaza fantasma con respecto a Star Wars la trilogía original. Paul.
ResponderEliminarA mi me pareció un excelente ejercicio de ciencia ficción, mas que incoherencias veo homenajes a los exploits de Alien como La Galaxia del Terror y la falta de información no me cabrea sino que me deja con ganas de más.
ResponderEliminarSobre la operación de Shaw diré que la tía va tan puesta de drogas que no se da cuenta de nada.
Ridley ha resucitado y eso es una gran noticia.
No es una maravilla, pero tampoco veo normal la de hostias que le están dando a la peli, que hay una campaña mediática total en contra de ella. Que sí, que no es Alien ni pretende serlo, y que no es una obra maestra, pero hay montones de películas mil veces peores y no la toman con ella.
ResponderEliminarNene, has sido bastante más benévolo en tu crítica que yo. Como ya te conté, no salvo ni la primera hora de metraje.
ResponderEliminarNo sé si mejorará algo en los siguientes visionados, pero para mi empieza a rechinar desde que despiertan en la nave y ni siquiera se conocen. Desde ese momento, todo empieza a ir cuesta abajo. Aún no se me va el feeling de tomadura de pelo. En fins...
Ya he colgado la crítica, pero te la pondré en el muro como me pediste ;)
Kisses rebotados ***
Totalmente de acuerdo, el comienzo es bestial, el resto una gilipollez. ¡Si esto no es una precuela de Alien pues que no muestren Aliens coño! Si lo que queria es hacer una peli muy trascendental pues que hubiese aprendido de Solaris de Tarkowsky, y haber reducido la acción y la pirotencia a la mínima expresión. Al final hay demasiada acción para ser un film intelectual, y demasiada intelectualidad (de postal) para un ser un film trepidante. Gran decepción.
ResponderEliminarSi te fijas, Prometheus es en película lo mismo que fue Lost en las series (no en vano, el guionista es Damon Lindeloff). Tiene un gran planteamiento y algunas buenas ideas, que no se desarrollan, o se desarrollan mal por tratar de sorprender al espectador. Yo sinceramente dudo que vaya al cine a ver la segunda parte, como mucho me la bajaré cuando esté en DVDRip...
ResponderEliminarTotalmente sobrevalorada por la crítica extremeña. Denostada sin embargo por chechos y pasajeros del orient express. A mi sinceramente me gustó y eso que no la he visto pero como diría una genia ágil y demente: las comadrejas son el leitmotiv del nihilismo así que dile a tu jefe que llegaré el martes, que anoche vi el titanic y mañana es puente DIGOOOOO!!! Bueno, me voy a Londres que dicen que ahora está muy barato.
ResponderEliminarYo aún no entiendo la lógica de creer ciegamente en los jeroglíficos y gastarse trillones de dólares en un proyecto que a saber si resultará como se ha planeado...
ResponderEliminarLo siento por Wayland, que murió esperando vida eterna!
Me gustó, mucho, el homenaje al Sr Peter O'Toole, con ese personaje basado en el suyo en Lawrence de Arabia. Eso, y la ambientación, pueden haber sido las dos mejores cosas de la película, no?