Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 21 de febrero de 2019

DRAGONES Y MAZMORRAS de Courtney Solomon - 2000 - ("Dungeons & Dragons")


Profon, un malvado mago del Imperio de Izmer, está tratando de dominar a su antojo a los dragones usando la magia oscura. Su objetivo es conspirar para derrocar a la Emperatriz Savina, una bondadosa gobernanta que defiende a los plebeyos y ayuda a los más necesitados. Un grupo de aventureros de toda clase y condición, unidos por el azar y la necesidad, va a plantarle cara para salvar al reino de sus pérfidos planes.


El canadiense Courtney Solomon ha dirigido hasta la fecha solamente tres películas, y muy espaciadas. Y las tres son horrorosas: la comentada "Dragones y Mazmorras", el filme de terror "Maleficio" y el thriller de automovilismo "Getaway".


Hoy toca bodrio. "Dragones y Mazmorras" es uno de los juegos de rol más importantes y famosos de la historia (tal vez, el que más). Y entre el montón de merchandising que tiene, hay una serie mítica de los años ochenta que lleva su mismo nombre, animada, que marcó las infancias de los que crecimos en aquella década. Evidentemente, tendría que tener su película en algún momento. Y llegó tardía, pero llegó. Y fue horrorosa. Pero de lo peor que puede existir en el mundo del cine, en serio. ¿Qué es la película de "Dragones y Mazmorras"? Pues una partida de rol. Pero de las malas. De las inventadas sobre la marcha. Personajes patéticos, el bien contra el mal sin ninguna clase de gris, buenos épicos y algo ingenuos y malos que se ríen solos, diálogos pestosos, una trama horripilante y llena de lagunas y de vergüenza ajena. Todo es pésimo, ínfimo, patético. Pero lo es hasta en lo técnico. En el año 2000 ya había medios para currarse un poquito mejor la ambientación. Porque esto parece una serie cutre televisiva: escenarios de cartón, vestuario de carnaval, caracterización de fiesta de fin de curso (todas las razas son iguales...), dragones bochornosos, efectos especiales superpuestos. Todo mal; todo fatal. Y Jeremy Irons haciendo un papel de puro trauma: no recuerdo un villano tan horrible en mucho, mucho tiempo. Tuvo por cierto dos secuelas realizadas directamente para la televisión que voy a ignorar completamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario