Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 22 de mayo de 2018

LA CASA TORCIDA de Gilles Paquet-Brenner - 2017 - ("Crooked House")


El detective privado Charles Hayward es contratado por Sophia Leonides, una mujer con la que tuvo hace tiempo un breve romance, para que investigue la extraña muerte de su abuelo, el rico Aristides Leonides. Charles se muda unos días a la lujosa mansión de la familia y conoce a todos sus miembros. Empieza a investigar. Y descubre unas pesquisas que le llevan a un retorcido callejón sin salida.


El francés Gilles Paquet-Brenner es un director irregular que ha tocado toda clase de géneros. Su filmografía se compone del drama "Las cosas bellas", de las comedias de acción "Gómez & Tavarés" y "Gómez ·& Tavarés, la suite", del thriller "UV", del filme de terror "Walled In", del drama sobre el nazismo "La llave de Sarah", del thriller "Lugares oscuros" y de la comentada "La casa torcida".


"La casa torcida", una de las novelas más célebres de Agatha Christie (de las tantas que tiene), merecía una adaptación más cínica e incisiva que ésta película del pasado año dirigida por Gilles Paquet-Brenner. No es que sea una mala película, pero tampoco es buena. Vale que la novela es de 1949 y que la película ha cambiado algunas cosas de ella, pero la crítica brutal a una alta burguesía o nobleza en decadencia que tampoco ha cambiado mucho en nuestros días estaba servida y creo que en el filme está explotada con altibajos. Unos personajes que en el escrito dan bastante de más de sí aquí están algo deslabazados, al igual que la narrativa y el retrato social. Los mencionados caracteres están bien interpretados por un elenco muy bueno (en especial Glen Close está soberbia) pero sus motivaciones van bailando de un lado a otro en parte debido a que están difuminadas y en parte debido a que el ritmo general es abrupto y bastante poco constante. El filme además es largo: le sobran por lo menos unos quince minutos de paja que no lleva a ninguna parte. La ambientación es genial y recrea muy bien ese mundo de alta alcurnia aséptico e impecable que esconde suciedad bajo las alfombras, y hay algunos momentos notablemente rodados como el sorprendente desenlace (para quien no haya leído la novela sobre todo) o como varias escenas (el baile y la cena sobre todo) que dejan bien patente la capacidad que tenía esta mítica escritora inglesa para retratar el lado más oscuro, malévolo y monstruoso del ser humano. La película es esencialmente correcta, pero dispersa e irregular y poco irónica y concisa. Adaptación artesana pero desperdiciada. Es una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario