Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS AMANTES PASAJEROS de Pedro Almodóvar - 2013 - ("Los amantes pasajeros")


Un avión realiza su trayecto habitual desde Madrid a México D.F. El vuelo transcurre con total normalidad hasta que un incidente va a obligar a hacer un aterrizaje de emergencia. Los pasajeros del vuelo se asustan: se ven de repente a las puertas de la muerte. Y por ello, comienzan a abrirse a los demás y a contar sus problemas y anhelos más íntimos. Pronto, la locura se adueña del avión.


En general, me gusta mucho Pedro Almodóvar. Sin embargo, cuando mete la pata, la mete, y creo que la metió hasta el fondo con "Los amantes pasajeros", la que es su peor película con diferencia desde "Kika" y, junto a ésta, la peor de toda su filmografía. El director llevaba desde la propia "Kika" sin incursionar en la comedia, y ya esta mencionada "Kika" era mala, pero mala mala. Muchos años centrado en el drama le habrán dejado con menos capacidades para hacer reír. No lo sé. Pero el caso es que a Almodóvar la comedia se le dio bien hace ya mucho tiempo. "Los amantes pasajeros" es un intento de volver a aquel cine delirante, desprejuiciado y canalla de sus inicios. Buen intento, pero se queda en eso... En intento. El humor de este último filme del manchego simplemente no funciona hoy en día. Ni sorprende ni hace ninguna gracia. No estamos en los tiempos de la Movida Madrileña. Franco lleva muchas décadas muerto. Y no, el sexo no es algo transgresor. No lo es. "Los amantes pasajeros" es un cúmulo de gags relaciones con sexo zafio, bruto, alegre y loco. Son gags que, además de ser repetitivos y cansinos, no dicen hoy nada. Y es que ya tenemos sexo hasta en la sopa, señoras y señores: un chiste de una mamada es típico y tópico a más no poder (amén de que hay quinientos millones de chistes sobre mamadas ultraconocidos). Ya no estamos a principios de los ochenta, cuando cualquier gracieta más o menos verde resultaba novedosa. No: esta película se estrenó en 2013, y su humor esta desfasado, desfasadísimo. "Los amantes pasajeros" pretende ser "Mujeres al borde de un ataque de nervios", pero no va a serlo y no puede serlo. Su mejor chiste es el que hace referencia a los aeropuertos inútiles que durante el "boom" inmobiliario se construyeron en España sin ningún sentido. Y punto. No hay más.


A la película no le faltan méritos estéticos, eso hay que decirlo (como siempre, Almodóvar cuida esto mucho) y tampoco actorales. El plantel interpretativo tiene gracia y hace lo que puede con los gags tan malos y tan absurdos hoy que tienen que realizar. Algunos están sobreactuados, aunque imagino que es debido a las exigencias del guión, lleno de personajes estrambóticos y extravagantes. Poco más hay que decir de esta película tan fallida, tan repetitiva, tan falta de alicientes y tan finalmente aburrida. El retorno del director de "Todo sobre mi madre" a la comedia no fue bien recibido en general, y con razón. Hasta sus fans más fans suelen renegar de "Los amantes pasajeros". En fin, nadie es perfecto y todos los creadores en algún momento se la cargan con todo el equipo. Este año 2016 que está a punto de entrar Almodóvar estrena nueva película: parece que retorna al drama. Mejor.


1 comentario:

  1. A mí me encanta Almodóvar y tengo que decir que esta película me encantó, no pude parar de reír. Yo de la única que puedo decir que me decepcionó pero que a todos les encantó incluída Hollywood-Oscar fue HABLE CON ELLA.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar