Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 28 de abril de 2015

LA MALA EDUCACIÓN de Pedro Almodóvar - 2004 - ("La mala educación")


Madrid. Principios de los años ochenta. Enrique es un prestigioso director de cine homosexual que recibe la visita de un actor que dice llamarse Ángel y que afirma ser su primer amor, su amor de la primera adolescencia. Ángel busca trabajo y, además, ha escrito un guión en el que narra las terribles experiencias que ambos vivieron en el colegio de curas en el que estudiaron, y en el que sufrieron abusos por parte de uno de los sacerdotes, un hombre terrible y sexualmente frustrado. Enrique viaja a su pasado y a sus viejos traumas... Y comienza una delirante historia de pasiones desatadas.


"La mala educación" es una de las películas más discutidas de Pedro Almodóvar: o se ama o se detesta, y a veces esto ocurre incluso entre los más incondicionales del director. Uno lee críticas y opiniones sobre ella y suelen ser radicalmente dispares. A mi me parece una película completamente fallida, con un inicio genial y que se va sumergiendo, en pos de conseguir piruetas de guión cada vez más retorcidas y supuestamente llenas de excelencia, en una espiral descompuesta de retazos sin mucha coherencia general. Algunos dicen que "La mala educación" resulta claramente inferior a las dos obras maestras inmediatamente anteriores de Almodóvar, "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella". Yo creo que no es eso: "La mala educación" es una película en la que el director manchego simplemente intentó rizar el rizo de la trama de forma delirante y, con ello, todo se le fue de las manos. Los asuntos que trata los hemos visto antes en obras suyas: amores imposibles, pasiones desatadas, fatalidad, juegos de identidad, pasiones que derivan en crímenes, vidas perdidas, el sexo, la muerte. Hay un ataque a la vieja educación franquista y otro a los curas pederastas que creo acertado (y más dados los casos que ha habido, hay y posiblemente habrá de estos hechos) y a los homosexuales que ingresan en órdenes religiosas por autorepresión y un drama que se articula alrededor de todo esto, y también homenajes al cine de serie B fantástico y de terror que complementa el collage visual propio del estilo "almodovariano". Sin embargo, todo está diluido en una trama que está más preocupada en sorprender constantemente con un giro de guión desquiciado tras otro. Ninguno de estos asuntos termina por desarrollarse.


En "La mala educación" pasamos de una historia a otra, de un punto narrativo a otro, sin que ninguno de los temas centrales de la cinta terminen, como ya he dicho arriba, por desarrollarse. El espectador, debido a ello, pierde el interés y se empacha de una verdadera virguería de guión (porque lo es, está perfectamente ensamblado y desarrollado, aunque en el camino se deje parte de su contenido) y se termina aburriendo en ese vaivén constante entre drama, thriller, erotismo lírico, erotismo sórdido y críticas sociales que no terminan de concretarse ni de cerrarse. Los actores están excelentes. Todos ellos sin excepción y en especial un soberbio Gael García Bernal. Sin embargo, no levantan un conjunto desangelado, sin objetivo claro y excesivamente preocupado por la sorpresa artificial. Para mi este filme es un filme completamente fallido.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta película, me pareció muy sexual muy atractiva.
    Los personajes son lo mejor, aunque el final me despistó un poco.

    Kiss

    ResponderEliminar