Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 26 de febrero de 2015

OPEN WINDOWS de Nacho Vigalondo - 2014 - ("Open Windows")


Nick Chambers está de enhorabuena: ha ganado en un concurso una cena con la famosa Jill Goddard, su actriz preferida y una de las intérpretes más destacadas del momento. Desgraciadamente, Jill cancela la cita a última hora. Nick recibe, desde su ordenador, un mensaje de alguien llamado Chord que le ofrece una manera de resarcirse de la cancelación... Espiar a Jill desde su webcam. Para Nick empieza una terrible pesadilla.


De Nacho Vigalondo me gustó mucho la original y excelente "Los Cronocrímenes", me gustó bastante poco "Extraterrestre" (que me pareció esencialmente un timo) y no me gustó nada "Open Windows", su hasta ahora última película. Y eso que la premisa de partida que plantea es desde luego muy interesante: la producción es un thriller rodado bajo el único sustento de pantallas de ordenadores diversos y de cámaras de vídeo también diversas. Al fan de una actriz de moda lo amenazan mortalmente y le obligan a hacer, desde su ordenador, cosas peligrosas y terribles para salvar la vida de dicha actriz y de paso otras cuantas más. A priori, interesante. Pero... ¿Cuál es el problema que tiene la película para no funcionar? Pues que no se la cree nadie. Sí, sencillamente. El desarrollo de la trama está forzado y, por ello, está lleno de lagunas, de hechos absurdos, de puntos de giro de guión totalmente dislocados (en el peor de los sentidos) y, además, el desenlace de la cinta es un despropósito. El afán por sorprender a toda costa y de manera constante al espectador es un objetivo claro de "Open Windows", pero para sorprenderle no vale cualquier cosa, cualquier vuelta de tuerca; cuando todo vale, caemos en el absurdo y en el alejamiento de la realidad, que es lo que le ocurre a Vigalondo con el guión de su tercera creación.


Tenemos personas que se fijan en una ventana encendida de un hotel enorme porque sí (en esa ventana en exclusiva), gente que entra y sale de toda clase de lugares públicos y privados como Pedro por su casa, un equipo completo de SWATS que asalta un piso por una llamada de emergencia o genios de la informática y del crimen ultracalculadores que se pierden detrás de unas bragas en momentos clave de su plan maestro cuando está a punto de salir bien entre otras lindezas. Lo siento, el conjunto hace aguas por todas partes y, además, está trillado, bastante trillado. Los personajes de "Open Windows" están interpretados con mediana solvencia (curiosamente Elijah Wood realizó un papel casi idéntico al de esta película en "Grand Piano" solamente un año antes del estreno de ésta), aunque no dan más porque son bastante tópicos en general. Las escenas de acción cumplen básicamente, eso sí, y el aspecto visual sí que proporciona como he dicho antes algo novedoso, eso nadie lo niega. Sin embargo, no es suficiente el buen envoltorio de un regalo si el regalo está roto.


4 comentarios:

  1. hola? eo? He intentado escribir. Mira, hace unos años te seguía, era Homer Sexual en fotolog ¿Te acuerdas?

    ResponderEliminar
  2. Ostias!!!!!!! Cuanto tiempo!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, el caso es que conocía el blog pero hasta hace nada no había tocado blogger nunca. Lo siento. Ya lo tengo en favoritos y todo eso jejeje

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el comentario que escribí pero no salió:


    Esta peli es una caca. Una cosa es el cliffhanger y otra cosa es abusar del cliffhanger con un sentido incluso estético o artístico, pero lo de esta película es sencillamente demencial. Necesitas desconectar demasiado con la realidad no ya para creertela sino para disfrutarla. Muy floja.

    ResponderEliminar