Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 26 de septiembre de 2014

TODO SOBRE MI MADRE de Pedro Almodóvar - 1999 - ("Todo sobre mi madre")


Manuela, enfermera de Madrid, ha dedicado toda su vida a cuidar a su hijo Esteban, al que adora y con el que tiene una química especial. El padre del chico hace mucho que desapareció de sus vidas y Manuela no le ha revelado a éste demasiado sobre su identidad. Una noche van juntos al teatro, una de sus grandes pasiones conjuntas. Una terrible tragedia se cierne de golpe sobre ellos... La vida de Manuela nunca más va a volver a ser la misma.


Aunque era ya de sobra conocido y valorado, Pedro Almodóvar llegó a su cima definitiva a nivel internacional con "Todo sobre mi madre", una de sus mejores películas, una obra maestra del drama absolutamente imprescindible. Cargada de homenajes cinematografícos (sobre todo a "Eva al desnudo" del gran Joseph L, Mankiewicz -de nombre original "All about Eve"- y a "Opening Night" del maestro John Cassavetes, películas en las que se inspira para algunas de las escenas básicas), con el habitual collage de influencias estéticas que luce en sus obras, con una banda sonora fantástica de Alberto Iglesias sustentada en el vals y el jazz, "Todo sobre mi madre" es un drama de superación, de redención, de lucha por la vida y contra la muerte y los traumas que deja, de encuentro de la amistad y de búsqueda de la identidad fascinante. El director manchego se olvida aquí de muchos de los elementos que lastraron a películas anteriores (y que lastrarán aún a algunas posteriores) suyas como esa manía horrenda que tiene de meter una historia negra con calzador en medio de la trama (por suerte aquí no está) o como esa otra de sacarse de la manga líneas argumentales paralelas que aportan bien poco y que están apartadas de mala manera de la principal (otro de sus errores grandes) para desplegar una historia precisa y preciosa, delicada, bien medida en todos los aspectos, sentida y perfectamente ensamblada en la coherencia. Rompedora todavía a las puertas del año 2000 a nivel social (la historia del filme rompe una lanza total y absoluta por la diversidad sexual y por el predominio del amor entre las personas de toda condición), "Todo sobre mi madre" tiene además unos diálogos fabulosos y unas reflexiones lúcidas y verdaderamente emotivas.


Por supuesto, y viniendo de Almodóvar, no puede faltar el excelente nivel actoral en la obra: todas las protagonistas, pero absolutamente todas (incluso Penélope Cruz, que a mi ni fu ni fa) están absolutamente esplendorosas. Pocos planteles femeninos brillan con tal fuerza en una producción española moderna, incluso dentro de la propia filmografía de este director. "Todo sobre mi madre" le supuso a su creador el ganar el Oscar de 1999 a la Mejor Película Extranjera y fue además la primera cinta española en ganar tanto este premio como el Globo de Oro y el BAFTA. Tal es su fama que en 2009 se estrenó en Londres su versión teatral. Pedro Almodóvar fue reconocido tras este filme como el cineasta español moderno más influyente. Se puede o no se puede estar de acuerdo con ello, pero desde luego que el más famoso sí que lo fue desde entonces fuera de nuestras fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario