Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 25 de febrero de 2014

LA FLOR DE MI SECRETO de Pedro Almodóvar - 1995 - ("La flor de mi secreto")


Leo Macías es una mujer que se oculta bajo el seudónimo de Amanda Gris para publicar sus exitosas novelas rosas. Las cosas a Leo no le van bien con su marido, un militar que suele estar destinado en otros países y con el que todo se enfría cada vez más a causa de la pérdida de la pasión. Debido a esto y para colmo, sus novelas se están contaminando de la situación y se están volviendo cada vez más negras y frías, lo que preocupa a su editorial. Leo se enfrenta a la mayor crisis de su vida en todos los aspectos.


De la misma manera que el mes pasado dije que "Kika" me parece un auténtico bodrio y una de las peores películas de Pedro Almodóvar junto a la reciente "Los amantes pasajeros", digo hoy que "La flor de mi secreto" me parece una soberbia maravilla y una de las mejores historias de amor y de desamor que el cineasta manchego ha creado hasta la fecha, una obra que, tal vez más eclipsada por otras más famosas suyas, compite perfectamente y sin problemas con otras también magistrales como "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "La ley del deseo", "Tacones lejanos", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" o "Volver". Homenaje sentido a la novela rosa (tanto a la más clásica como a la más "pulp"), "La flor de mi secreto" se sitúa de nuevo en la línea más "puramente realista" del autor y se aleja de las exageraciones y las hipérboles de otros títulos suyos para diseñar una precisa (milimétrica diría yo) radiografía sobre el dolor ante la pérdida del amor no correspondido. Marisa Paredes está absolutamente brillante en uno de sus mejores papeles (absolutamente inolvidable), el de una mujer que se aferra a un amor profundamente convencional (o por lo menos así lo veo yo) pero que no la deja vivir y que se pudre lentamente contaminando también su vida.


Almodóvar reflexiona, además de sobre asuntos habituales en sus dramas como la mencionada pérdida del amor o los destrozos que deja atrás el paso del tiempo y el apagón de la pasión, sobre la capacidad para sobreponerse al dolor y reconstruir una vida desde la nada que late en todos nosotros y sobre la relación entre la realidad y la ficción y entre la realidad y la propia creación artística por medio de la metáfora de la protagonista, que vive en una dualidad constante (como Leo y como la escritora de novelas rosas Amanda Gris y víctima del mundo paralelo que crea en estas mencionadas novelas, que se asemeja al suyo y lo complementa). La estética, sin perder la habitual personalidad del autor, presenta ahora un mundo de colores cálidos y primaverales, delicado y precioso, que sirve como metáfora del estado de ánimo de la protagonista mientras a su vez emula el "ambiente" visual que se le presupone a la mencionada novela rosa. Los diálogos son también maravillosos y momentos como el del abrazo bajo los árboles ponen los pelos de punta. "La flor de mi secreto" es una de las mejores obras de este creador de toda su carrera. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario