Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 5 de septiembre de 2013

THE CORNER de David Simon y Charles S. Dutton - 2000 - ("The Corner")


Gary y Fran son un hombre y una mujer de mediana edad que una vez fueron los cabezas de una familia próspera y con futuro. Hoy, sin embargo, la adicción a las drogas les ha hundido en la miseria económica mientras que también les va consumiendo la salud poco a poco. Alrededor de ellos, su barrio de toda la vida de Baltimore también se hunde: la propia adicción a las drogas y su tráfico han convertido el lugar en un gueto violento, abandonado y miserable. Gary y Fran quieren acabar con sus situaciones por ellos mismos y por sus hijos. Sin embargo, es muy dificil salir de un ambiente en el que todos se drogan o viven de la droga: desde los amigos hasta los vecinos.


David Simon se ha convertido por méritos propios en uno de los principales creadores de series de los últimos tiempos. Formado en el periodismo y autor de los famosos libros "Homicide: A Year on the Killing Streets" y "Homicide: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood", ha retratado los bajos fondos de las grandes ciudades de los Estados Unidos (en especial los de Baltimore, su ciudad) por medio de retratos exhaustivos, extremadamente bien documentados (y que beben del propio documental en muchos casos) y basados en el realismo más crudo y sucio. Escribió y produjo la serie "Homicide: Life on the Street", basada en sus propios libros, tras lo cual debutó "en solitario" con "The Corner", a la que siguió "The Wire"; son dos de las series más importantes sobre el mundo de la droga y la criminalidad en los USA. Posteriormente, realizó las igualmente destacadas "Generation Kill", sobre la Guerra de Irak, y "Treme", sobre la vida en Nueva Orleans tras el paso del terrible Huracán Katrina.


"The Corner", la clara simiente de la posterior "The Wire", es una de las mejores series que nunca se han rodado sobre la droga no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel general, ya que su retrato sobre la caída de una familia en la miseria total a causa de las referidas drogas se puede desgraciadamente extrapolar a cualquier sociedad de cualquier lugar del planeta. En un estilo documental, David Simmon, el guionista Ed Burns y el actor y también director Charles S. Dutton (que dirige los capítulos) siguen los itinerarios de las vidas de los miembros de la referida familia protagonista y de otros personajes que les rodean en el barrio degradado de Baltimore en el que viven. La crónica viaja constantemente desde el pasado, cuando dicho barrio era un lugar completamente normal e incluso próspero, hasta el presente, cuando la suciedad, el abandono, la criminalidad y la violencia se lo han comido todo. El problema central es la droga, y de él emanan el resto: la serie hace una dura crítica al tráfico de estas sustancias, que todo lo pudre, mientras que además toca otros asuntos sociales como el racismo, el victimismo, la poca eficacia de ciertos servicios sociales, la falta de oportunidades, la brutalidad de las mafias o de la policía o la hipocresía.


Sin embargo, el mensaje de "The Corner" se puede considerar positivo: hay personajes que caen para siempre, pero hay otros que luchan por salir de su situación o por cambiar el barrio en el que viven. El encuentro con los protagonistas reales de la historia que Simon narra al final de los seis capítulos de la colección confirma esto: se puede salir de la droga y se pueden cambiar las cosas, aunque haya que pasar a veces por auténticos calvarios. Con sólo los mencionados seis capítulos dedicados a cada personaje o grupo de personajes (Blues se llaman) presenciaremos las vidas diarias, las ocupaciones y también las opiniones de toda clase de seres de los barrios bajos de Baltimore: desde los que como he señalado luchan por salir adelante y desintoxicarse hasta los que han tirado completamente la toalla porque sus vidas no tienen sentido sin la droga pasando por los que no la consumen pero ven sus existencias arruinadas por su culpa. El elenco actoral está genial, y todos consiguen, en algún momento, poner al espectador los pelos de punta. "The Corner" es una serie magistral, didáctica, maravillosa, que no se corta un pelo en ninguno de sus minutos y que todo el mundo debería ver. Es un manual completo sobre la droga y sus peligros convertido en arte fílmico.

1 comentario:

  1. Ahora irás a por "The Wire", ¿No? Si no la has visto estas en pecado mortal!!!

    ResponderEliminar