Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 31 de diciembre de 2012

PROJECT X de Nima Nourizadeh - 2012 - ("Project X")



Thomas, Costa y J.B. son tres perdedores que son completamente ignorados en su instituto y que quieren cambiar esta situación. Para ello, van a aprovechar que es el cumpleaños de Thomas este fin de semana y que sus padres se marchan fuera unos días para montar una fiesta en su casa, fiesta que promocionan a lo bestia por todas las redes sociales que están a su alcance. Y la fiesta comienza... Y viene más gente de la que imaginaban. Pronto, la casa de Thomas se llena hasta los topes de juerguistas del instituto y de más allá. Pronto también la situación se sale de tiesto y llega el desmadre más enorme y destructivo que nunca se podrían haber imaginado.


"Project X", el debut de Nima Nourizadeh, no deja de ser la típica comedia de mierdecilla americana con jóvenes estúpidos haciendo el estúpido, pero la verdad es que me reí mucho con ella a pesar de todo y, si me he reído con una comedia, imagino que el resultado por lo menos puede ser tachado de medianamente aceptable. La moda del estilo del documental va ya más allá de los espantajos de cine de terror (o intento de cine de terror) que nos llevan asaltando los últimos años sin descanso y se planta en el retrato de una gran fiesta que graban unos "loosers" de instituto y que se termina desmadrando a lo bestia y más allá. No hay más argumento: la fiesta empieza y se acaba saliendo de madre hasta unos niveles estratosféricos y surrealistas (poco creíbles pero bueno, esa es la supuesta gracia de la película). Los personajes son tópicos a más no poder (el eterno enamorado de su mejor amiga la "sensible", el gordo que hace el payaso, el perdedor freak total, la que va de "cool", el deportista molón, el chulo imbécil de la clase...) y algunos como Costa (el típico guay-enrrollado que quiere ser el rey del cotarro a base de chistes malos de corte sexual y vacileo constante) son verdaderamente irritantes, pero bueno, existe gente así.


Los perdedores quieren dejar de serlo y por eso la fiesta de marras se descontrola y acaba mojando y drogándose hasta el gato y la casa que la acoje termina completamente destruída: no hay más, y es de agradecer que la cinta no venga con una apología de lo políticamente correcto (el casarse, el sentar la cabeza, etc.) que sí tienen películas como la reciente y para mi mala "Ted" o sagas del desmadre ya míticas como "American Pie" o "Resacón en Las Vegas". Y hay muchas barbaridades: gente follando en lugares inesperados, un perro volador, un enano que nadie sabe de donde ha salido que le pega a la gente en sus genitales a discreción, una piscina que acaba con un coche dentro, gente que se tira desde el tejado de la casa a un castillo de goma, un gnomo de cerámcia de jardín lleno de pastillas, la policía que es muy ingenua y que no se entera de nada (imposible), un vecino loco con un lanzallamas, gente de botellón ocupando toda una avenida y destrozos por doquier. Ah, sí, y una exaltación de la amistad y otra del amor, que no podían faltar.


"Project X" no es una buena película. Es más, no es nada buena. Pero oigan, de verdad que me reído con tanta barrabasada a pesar de su argumento inexistente y su estética dudosa (la cámara graba dónde le da la gana básicamente y es omnipresente cuando no debería serlo...). No la voy a poner en "Grandes bodrios" por eso, por su total falta de pretensiones (la etiquetaré en "Fallidos") y porque creo que es una buena película para despedir con alegría este año 2012, que para muchos ha sido bastante duro debido a la situación que estamos pasando, y desearles a todos unas felices fiestas y que se rían mucho con sus familias y amigos. Ninguna crisis ha sido eterna y al final uno lo que se lleva de esta vida no es más que los grandes momentos con los seres queridos y... las fiestas ;)

FELIZ 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario