Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 27 de abril de 2012

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS de Pedro Almodóvar - 1988 - ("Mujeres al borde de un ataque de nervios")



Pepa, actriz de doblaje, está desesperada: su novio Iván, también doblador, la ha dejado…. Y ella está para colmo embarazada. Destrozada, espera noticias y explicaciones de su ex, pero le llegan con cuentagotas. Para intentar adecuarse a su nueva situación, Pepa decide poner su piso en alquiler. Entonces la locura y el caos se precipitan: en la casa aparece otra amante de Iván, el hijo pijo de éste con su novia retrógrada, su amiga Candela que huye de la policía porque su novio, terrorista chiita, está en problemas; un taxista un tanto particular, unos agentes de la Ley todavía más particulares y una vieja loca y terrorífica entre otros seres delirantes. La vida de Pepa se convierte en un infierno, al igual que las vidas de las demás mujeres que la rodean.


Una de las mejores películas cómicas (y para mi una de las mejores películas de su filmografía a secas) de Pedro Almodóvar es sin ninguna duda “"Mujeres al borde de un ataque de nervios"”, en la que el director manchego vuelve a las raíces de su primera etapa, la de la comedia alocada madrileña de “"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"”, "“Laberinto de pasiones"” y “"Entre tinieblas"”, tras haber hecho más “serio” su discurso con los dramas sociales o pasionales de "“¿Qué he hecho yo para merecer esto?"”, "“Matador”" y "“La ley del deseo"”. Vuelve en esta cinta a confluir lo escatológico, lo delirante, lo absurdo, lo surrealista, lo negro, lo sexual, lo pasional y lo directamente cachondo para presentar la historia coral de un grupo de mujeres abandonadas por hombres o con carencias diversas y, por ello, al borde de un ataque de nervios.


La puesta en escena del filme es, en líneas generales, muy teatral: la mayor parte del metraje transcurre dentro de un mismo piso y en una misma sala, un salón con terraza conscientemente irreal (con una ciudad casi de de vodevil al fondo de la mencionada terraza) decorado con el habitual gusto de collage kitsch de Almodóvar. En la enrevesada trama, guiada por el azar y por la pura casualidad y heredera de la comedia brillante de grandes maestros como George Cukor o Howard Hawks, verdaderamente desternillante y retorcida, van entrando personajes sin cesar mientras los problemas parecen no tener fin: actores de doblaje, jovencitos pijos y retrógrados, taxistas muy particulares, viejas locas, abogadas, telefonistas, policías, médicos y farmacéuticos, testigos de Jehová y hasta terroristas. Todos son propios del desquiciado mundo almodovariano, todos son tan tiernos como locos y todos están maravillosamente interpretados por actores y actrices de la talla de Carmen Maura (en su última colaboración con el director hasta "“Volver"”), Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy De Palma, Chus Lampreave o Guillermo Montesinos…. La trama, con algunas escenas de puro slapstick (inolvidable la de la persecución en moto –-verdaderamente para llorar de risa-) vuelve a retratar las dificilísimas relaciones personales de los seres que pueblan la película centrándose en la pérdida amorosa y en la amistad y la complicidad que a raíz de este hecho se desarrolla entre las mujeres, siempre personajes fuertes, independientes y decisivos en los filmes de Almodóvar. “"Mujeres al borde de un ataque de nervios"” fue la película que llevó a su creador a la fama internacional definitiva: fue un éxito tanto en Europa como en los USA y estuvo nominada al Oscar para la mejor película de habla no inglesa.


3 comentarios:

  1. Nunca he sido un seguidor del cine más kitch de Almodóvar (el de los 80 y principios de los 90), aunque las películas suyas que he visto ("Hable con Ella", "Volver") sí me han gustado mucho. Tengo pendientes todavía "Todo Sobre mi Madre" y la que hoy mencionas, a ver si me animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. prefiero este almodóvar; más ligero, con la comedia rebosante y bizarra. Creando situaciones con una facilidad envidiable. Pepi, Luci y Bom son un claro ejemplo de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta fué la primer película de Almodóvar que ví, en México (las anteriores a ella aparecieron después), y mi favorita de su primera etapa, que también es la que prefiero. El Almodóvar de las telenovelas de dos horas no ha terminado de gustarme. Para mí que se ha ''amoldado'' y ha perdido la espontaneidad y su chispa por el absurdo, que era lo que más me llamaba la atención de él. Lástima! Uno más que prefiere hacer dinero que contarle algo único y novedoso a sus admiradores...

    ResponderEliminar