Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 5 de enero de 2012

LA LEY DEL DESEO de Pedro Almodóvar – 1987 – (“La ley del deseo”)


Pablo es un director de cine y de teatro que, gracias a su trabajo, ha alcanzado el éxito. Sin embargo, no es feliz. Está locamente enamorado de Juan, el cual no le corresponde de la manera que él desea. Pablo tiene una hermana, Tina (antes Tino), transexual que también vive atormentada: está sumida en un destierro sentimental a causa de la relación que la marcó para siempre, la relación con su propio padre. Las vidas de ambos experimentan un cambio cuando aparece en ellas Antonio, obesionado con Pablo, por el que está dispuesto a darlo todo y hasta a cometer cualquier crimen.


Si “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” le supuso a Pedro Almodóvar su reconocimiento como director serio, “La ley del deseo” le supuso el reconocimiento como gran director de dramas pasionales (el de la primera película mencionada era un drama social, los cuales por desgracia prácticamente no ha vuelto a tocar), género que ha sido el que más ha trabajado después de la desaforada “Matador”. Se trató, además, de la primera película de la productora El Deseo, la cual fundó junto a su hermano Agustín. En “La ley del deseo” Almodóvar vuelve a retratar las relaciones que se dan entre unos personajes que viven sus vidas al límite en la todavía prejuiciosa España de finales de la década de los ochenta. Fue una película bastante escandalosa a pesar de que la filmografía anterior de su creador también lo había sido, ya que se trató de uno de los primeros dramas románticos homosexuales comerciales de la historia del cine español (para muchos es el primero a todos los efectos).


Narra el filme las pasiones encontradas de cuatro seres. Un director de cine y de teatro está enamorado de un joven que no le corresponde mientras que otro joven sí que le ama y está dispuesto a todo por conseguirlo. Por otra parte, la hermana del primero, la transexual Tina (antes su hermano Tino) vive sumida en un exilio emocional tras la relación tormentosa que la marcó para siempre, la relación que tuvo con su propio padre. Los variados desencuentros que se producen entre todos darán lugar a la más brutal de las tragedias. Una terrible aura de fatalismo envuelve desde el principio hasta el final a “La ley del deseo”, fatalismo que se ceba en todos sus personajes, marcados además por unas diferencias que para la sociedad de su momento son imperdonables.


Almodóvar esquiva con sutilidad el tremendismo facilón de su anterior drama, el mencionado “Matador” (tremendismo facilón que por desgracia va a repetir demasiadas veces en posteriores y a causa de esto algo fallidas obras) para presentar lo que es una ópera casi maldita y cargada de erotismo seria, concisa y directa protagonizada por un elenco en total estado de gracia (inolvidables todos: Eusebio Poncela, Antonio Banderas, Carmen Maura y Miguel Molina) y que cuenta con su collage estético y estilístico habitual. “La ley del deseo” es un drama que está al nivel de, por ejemplo, algunas de las últimas obras de su creador (las excelentes “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella” o “Volver”) y que injustamente siempre es, a veces, menos recordada.

3 comentarios:

  1. Félix S. Trabanco6 de enero de 2012, 2:39

    Buena película. No tan buena como "¿Que he hecho yo para merecer esto?, pero realmente buena. Tengo que decir que detesto el cine español, y Almodovar es uno de los pocos que siguen gustándome.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y rompedora película. Me gustaría ver las caras de los espectadores homófobos de 1987.

    ResponderEliminar
  3. Pasado el shock (en el buen sentido de la palabra) que nos provocara MUJERES AL BORDE, empezamos a buscar más información acerca de este director audaz y locochón. En ese tiempo no había internet (o no todos tenían acceso a ella en mi localidad) y los videoclubs de barrio que rentaban cintas VHS no tenían películas si no estaban seguros que recuperarían su inversión.
    Así fué que empezamos un Club de búsqueda que nos rindió frutos, pues conseguimos, casi casi como en mercado negro, LABERINTO DE PASIONES y ENTRE TINIEBLAS, en una copia de copia de copia que casi no se veía nada!
    Por su temática escandalosa y por lo mismo rentable, llegaron en VHS MATADOR y LA LEY DEL DESEO. Fué hasta después de muchos años y ya viviendo en EUA que conseguí QUE HE HECHO YO y PEPI LUCY...
    ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar