Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN de Pedro Almodóvar - 1980 - ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón")


Luci es un ama de casa abnegada, anodina y reprimida que, en su fuero interno, ama el sadomasoquismo y que la maltraten física y psicológicamente. Cuando conoce a su vecina Pepi y a su amiga punk Bom su vida cambia de manera radical: establece una relación amorosa con la última basada en golpes y humillaciones y las tres se vuelven a partir de ese momento inseparables. Pepi, Luci y Bom disfrutan juntas entonces del ambiente festivo y delirante del Madrid de la Movida. Sin embargo, planea sobre ellas la sombra del marido de Luci, un policía violento que violó a Pepi y que piensa hacerles la vida imposible.


La dictadura de Francisco Franco había acabado y España, aún con todos los problemas a los que habría de enfrentarse en los próximos años, en algunos aspectos era ya una fiesta. Madrid empezó a hacerse famosa y a promocionarse en todos los puntos del país e incluso más allá como una capital europea cultural y de juergas alternativa a otras ya asentadísimas como Londres, París o Berlín. El ansia por transgredir invadía a la juventud de finales de los setenta y de principios de los ochenta, el ansia por divertirse sin las ataduras de la rancia sociedad franquista. Las influencias del exterior llegaban por fin y por todas partes a un país recien abierto y un popurrí contracultural se afincó en la moda de la capital y se apoderó de todas las artes. Aún con toda la polémica que puede seguir suscitando hoy, a esta etapa cultural española se la conoció en muchos aspectos como la Movida Madrileña, aunque lo cierto es que fue más allá de Madrid a otras ciudades como Barcelona o Vigo. Si bien en este periodo eclosionaron todo tipo de artes, la música española vivió una etapa de especial esplendor con grandes bandas como "Kaka De Luxe", "Paraíso", "La Mode", "Alaska y Los Pegamoides", "Alaska y Dinarama", "Radio Futura", "Parálisis Permanente", "Derribos Arias", "Siniestro Total"... El cine no se libró y dio a algunos de los cineastas más famosos fuera de nuestras fronteras. Uno de ellos (para muchos el que ha quedado) fue el manchego afincado en Madrid Pedro Almodóvar, empleado de telefónica que empezó su andadura artística dando conciertos de cutre-rock y rodando cortometrajes marginales hasta debutar con "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón" tras un mediometraje inclasificable hoy bastante difícil de encontrar llamado "Folle, folle, fólleme Tim". Lo que hizo famoso a Almodóvar en un principio fue su estética camp/kitsch castiza, en la que se mezclaban todas sus influencias (y son muchas, muchísimas) y el cutrerío de sabor e indiosincracia española hiperbólica con casi cualquier cosa. Sus primeros filmes siguieron la línea de la comedia delirante ambientada en los años de la Movida ("Laberinto de pasiones", "Entre tinieblas") hasta que, tras su única película social (la soberbia "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"), su cine fue tornándose progresivamente más serio y crudo hasta terminar desembocando en el drama pasional en el que las relaciones humanas (entre amantes, entre amigas femeninas y especialmente entre madres e hijas) son las absolutas protagonistas; "Matador", "La ley del deseo", "Átame!", "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "La mala educación", "Volver" y "Los abrazos rotos". Sin embargo, tampoco olvidó la comedia, la cual, cada cierto tiempo, sigue cultivando ("Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Kika"). Provocador nato en sus inicios (porque su provocación hoy ya es bastante inofensiva), tremendamente ecléctico en lo visual, con gran sentido tanto del humor como del drama y excelente director de actores y sobre todo de actrices, Pedro Almodóvar se ha convertido en el cineasta español más internacional.


"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", obra rodada con cuatro duros y que sintetiza a la perfección el espíritu de toda la Movida Madrileña (desde el pop más colorido al punk más agresivo se dan cita tanto estética como argumentalmente en ella), fue el debut de Pedro Almodóvar en el largometraje comercial, un debut como he comentado rodado con muy poco dinero y realizado entre el mismo Almodóvar y sus amigos, entre los que estaban su eterna Carmen Maura y la mítica cantante Alaska de "Alaska y Los Pegamoides" (que aparecen en el filme), "Alaska y Dinamara" y su actual banda "Fangoria". "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" es una comedia alocada, feliz y desenfadada donde el delírio es el auténtico protagonista y que busca, más que nada, divertir, divertir a una generación que como dijo el escritor, músico y cantante El Zurdo (miembro de "Kaka de Luxe", "Paraíso" y "La Mode") había nacido en tiempos asesinos. El sexo es uno de los grandes protagonistas de la obra, al igual que las drogas y hasta la violencia. Los tres elementos aparecen mostrados sin tapujos, simplemente como puro medio de diversión (dos de las protagonistas adoran el sado), por lo que la película cosechó algún que otro escándalo en la democracia recién nacida, especialmente por mostrar escenas de sexo de toda clase (desde mamadas y lluvias doradas hasta una violación) desde un prisma lúdico y por satirizar sin piedad a ciertos personajes de la España del momento como son los agentes de la Ley machistas, reprimidos y brutales que se negaban a abandonar las "formas" franquistas. Transgresora en un país en el que treinta y cinco años de dictadura acababan de terminar dejándolo sumido en el beaterío, la incultura y la ranciedad, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", a pesar de sus muchas deficiencias técnicas, es un clásico del cine underground e independiente español, de la Movida Madrileña y de la filmografía de un director que con el tiempo cambió mucho su estilo, lo que nadie esperaba en su momento.


PELÍCULA ALEGRE Y DELIRANTE PARA DESPEDIR EL AÑO.

FELIZ 2011

4 comentarios:

  1. Como en mi casa nunca me han puesto límites televisivos y jamás me han dicho eso de "tú esto no lo puedes ver. Vete a la cama”, me he llevado algún que otro trauma infantil tragándome escenas de películas que no estaba emocionalmente preparada para ver. Como ya imaginarás, esta película (bueno, mas bien alguna de sus escenas. Nunca la llegué a ver entera) ha sido uno de esos traumas.

    No tengo prisa por retomarla y verla con ojos de adulta, admito mi pereza. Pero nunca se sabe, tal vez someday me de por repasarme enterita la filmografía de Almodóvar.

    Hace poco leí que el personaje de Alaska se lo habían ofrecido antes a Amparo Baró, quien lo rechazó por considerarlo chabacano (ya imaginarás que dorada escena influyó en esa decisión).

    Veo que ya has llegado a uno de los mayores (e imperdonables) misterios lostiles: ¿qué carajo pintan en la isla Nikki y Paulo? Nunca se sabrá si tenían algo planeado para ellos y en el last minute se echaron atrás o si lo único que pretendían desde el principio era hacer un subrayado con alquitrán fosforito del famosérrimo “live together, die alone”. En caso de que fuera esto último: ¿acaso nos tomaban por mendrugos?

    En fin, ya te queda menos para la cuarta season. Soon conocerás a uno de los personajes más interesantes de Lost y verás mi episodio favorito de toda la serie: the constant. A ver qué parecer.

    Kisses constantes ***

    P.S. Por cierto, ¿Desmond físicamente no te resulta una versión british y guapeada de Dustin Hoffman?

    ResponderEliminar
  2. Se echa de menos a este almodovar..

    ResponderEliminar
  3. A pesar de su Oscar creo que Almodovar es un grandísimo director pero un muy mal guionista.

    Esta película tiene todo el espíritu punk de la época: do it yourself escandalizando a la época. Pero detrás se advierte el talento del manchego. Después de que ver monjas travestidas sodomizando monaguillos dejase de ser provocador en la pantalla, Almodovar sigue siendo un director súper talentoso, con eso tan difícil de tener que es un estilo propio y reconocible a la legua, pero sin demasiadas cosas que contar. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente, si hubiese visto esta película antes que MUJERES AL BORDE, no habria seguido la carrera de Almodóvar como lo he hecho hasta hoy, gústeme o no su obra(s) mas reciente...
    Pero me tocó conocer su trabajo a través de MUJERES, me interesó, investigué, ví lo que me faltaba y me preparé para ver lo que vendría de él en el futuro.
    Esta película, a mí me cansa, me fastidia el sonsonete, o la falta de dicción de Alaska (que según leí más arriba, aceptó un papel ofrecido anteriormente a alguien más. Yo creo que ella, aceptando ser mejor cantante que actriz, también debió haberlo dejado para alguien profesional), y me fastidia la voz de la que habla gritando.
    En fin, la idea es buena, pero soportar en algunas escenas a esa mujer que grita no es nada comparado con tener que soportar los diálogos de Alaska durante TODA LA PELICULA!!

    ResponderEliminar